La literatura constituyó mi primer acercamiento al arte. A partir de mis lecturas y de mis propios escritos, he investigado diferentes ramas artísticas que me permiten expresar aquello que me conmueve, me emociona, me intriga.
A través de las artes visuales, he ido configurando una serie de libros que se relacionan con mi historia, con la historia de todos, con nuestros orígenes y nuestros destinos.
Los libros son mucho más que las palabras e ideas que los componen. Se han mostrado, desde el principio de las civilizaciones, como herramientas que los poderes han sabido utilizar en su beneficio.
Mis libros, mis historias hechas objeto, pretenden mostrar un recorrido de la palabra escrita a través de mi propia experiencia como lectora, ya sea de ficción, teatro, poesía, noticias cotidianas, textos religiosos. El lector forma parte de estas historias como un personaje que es abrazado por la melodía de la escritura, impregnado por las ideas, involucrado en las aventuras, atemorizado, educado, embarcado en fantasías, informado, censurado, adoctrinado.
Desde el punto de vista técnico, la búsqueda y el proceso de mi creación artística tienen que ver con la investigación, el contacto con diversos materiales que transmiten metafóricamente mis conceptos- pulpa de papel, madera, cartón, alambre, arcilla, cobre, estaño, yeso, acrílico, fibras textiles -y forman parte del significado de cada obra en particular. En cuanto al marco conceptual, el interés se centra en indagar las huellas de las historias personales, en el rol de la mujer, los puntos de vista, el poder y sus derivas políticas, económicas y religiosas.
@2024 Claudia Hercman -Todos los derechos Reservados